SELLO DEL PIMENTON DE LA VERA
Correos ha presentado un sello de la serie "Gastronomía. D.O. Protegidas. Extremadura" dedicado al Pimentón de la Vera, en un acto celebrado en el Museo del Pimentón, en Jaraíz de la Vera, al que han asistido el alcalde de la localidad, Luis Miguel Núñez Romero, el presidente del CRDOP (Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida) Pimentón de la Vera, Juan Hernández Roldán, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás; entre otros.
El sello está incluido en una hoja bloque de la serie "Gastronomía. D.O. Protegidas" que este 2024 tiene como protagonista a Extremadura con dos de sus productos más conocidos: el Pimentón de la Vera y la Cereza del Jerte.
La denominación de origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Es un sello que muestra un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona de producción. De hecho, el nombre del producto lo identifica con un lugar determinado.
Es una figura de protección que sirven para amparar productos cuya calidad diferenciada se deba al origen. Estimulan la diversificación de la producción agroalimentaria y protegen el nombre de productos contra su imitación y otros usos indebidos. Ayudan al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los alimentos.
El Pimentón de la Vera es el producto obtenido de la molienda de frutos de pimiento seco totalmente rojos, de las variedades del grupo de las "Ocales", Jaranda, Jariza, Jeromín, y de la variedad Bola, recolectados maduros, sanos, con el color característico de la variedad, secados con leña de encina y/o roble, por el sistema de secado de corriente vertical con hogar inferior, utilizado en la Vera, utilizando molinos de piedra de esmeril. Su sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al que se somete a los pimientos. En cuanto a su coloración es rojo intenso con relativo brillo. Tiene un alto poder colorante. Tanto su sabor, aroma y color son altamente estables a lo largo del tiempo, debido principalmente, al lento proceso de secado al que los frutos son sometidos.
Fuente: elperiodicodeextremadura.com